domingo, 26 de agosto de 2012

Mechwarrior Online, Preanálisis

Durante estas últimas semanas, he podido probar la Beta Cerrada del Mechwarrior Online, al igual que muchos de los lectores y de los miembros de la Comunidad.

Una de las razones por las cuales la comunidad no termina de arrancar, precisamente es por la falta de permiso para hablar del juego en público, sobre aspectos técnicos y sobre fallos que tenga, por que sería romper el contrato de confidencialidad que tiene, cada betatester, con Piranha Games, y este análisis no va a ser una excepción, y pretende ser un análisis del juego, más que una brecha de NDA. Así que vamos con ello.

comunidad española Mechwarrior y Battletech
Mechwarrior Online
Desde que Randall Bills, publicó hace unos meses ya, que estaba Mechwarrior 5 en desarrollo, y salió el ahora ya mítico y genial vídeo de presentación, que es este:


A todos los fans de Mechwarriors anteriores y a los aficionados de Battletech por todo el globo, se nos empezó a poner la cara desencajada y nuestros familiares tuvieron que ponernos un cubo bajo la boca, para no estropear el parquet con las babas. Por fin tendríamos en las manos un juego de Mechwarrior Nuevo y desde luego, con una pinta increíble.

Mucho ha llovido desde entonces, la vida y los negocios han dado muchísimas vueltas, para acabar el proyecto en manos de Piranha Games, los cuales eran poco menos que desconocidos por recién llegados al sector, pero que contaban con una baza muy interesante entre manos, el presidente de Piranha Games, Russ Bullock era, y es, un fan incondicional de battletech, lo que significaba buenos presagios para los aficionados, pues un producto desarrollado por un aficionado te asegura que estará tratado con cariño y respeto, por el producto, y por los aficionados, no basado en el vil metal. Y por otro lado, da cierto resquemor, por ver si tendrían la capacidad suficiente para hacer, un buen juego, y no una chapuza como fue para muchos el Mechassault.

Por lo tanto voy a hacer el análisis desde el escepticismo y objetividad requerido.

Aspectos Técnicos

Por desgracia, poco se puede desvelar por el NDA a este respecto, más allá de lo que ya han comentado los propios desarrolladores en la publicidad, sus vídeos y entrevistas. El resultado final, desde aquel video de arriba, es un cambio de motor de renderizado (se empezó con Unreal Engine, y se ha acabado usando el CryEngine 3) lo que conlleva a que ha cambiado muchísimo, por suerte, para mucho mejor, el juego en los vídeos publicados podéis verlo, luce no impresionante, si no lo siguiente.

Hoy por hoy, Cryengine 3 es de los motores más potentes y que mejores resultados da, y se nota que lo están aprovechando bien, además, el net code, tan importante en un juego como este donde se juega con gran cantidad de ping algunas veces, por luchar contra jugadores que están en otra parte del globo, funciona muy bien, no puedo desvelar más pero la gente va a acabar muy contenta, es mi intuición a tenor de lo visto en los vídeos de gameplays.


Atlas castigando a un HunchBack

Que el juego luce impresionante está más allá de toda discusión a estas alturas, pero es que, el juego está hecho con mimo por parte de los desarrolladores, llegando incluso a notarse en los más mínimos detalles, la imágen de arriba el jugador está en un Atlas. El Atlas siempre ha sido un Mech que tiene una cabeza que parece una calavera, muy característica de este modelo, es el mech que sale en el vídeo de presentación de esta misma entrada, en un ojo, el derecho desde la perspectiva del ocupante del mech, el Atlas tiene la electrónica (incluso en el juego de mesa), y en el otro, la cabina del mechwarrior, si os fijáis en la imágen del juego de arriba, la cabina está en el ojo, y se aprecia como el cristal de la carlinga sale hacia fuera por el lado derecho pues es el ojo izquierdo del Mech, el juego está plagado de esos pequeños detalles que te hacen tener una sensación de inmersión total en el juego, cuadros de instrumentos que funcionan, etc, es increíble la calidad del producto que se vé en los vídeos del desarrollador, pocas veces visto en juegos actuales como Bf3 o Call of Duty, que están pensados para sacar dinero a los jugadores a base de vender juegos y sacar uno nuevo cada año, y luego si juegas o no, por que el juego sea mejor o peor, es lo de menos para ellos, salvo que quieran sacar más dinero con DLCs.

En este juego, la filosofía del F2P (Free to Play), hace que quieran enganchar y atraer jugadores con esos detalles de calidad, que marcan la diferencia de un producto mediocre a uno genial que atraiga jugadores por su calidad.

Cierto, parece que no sea un análisis objetivo, pero como los que ya han probado el juego estarán pensando, no estoy siendo parcial.

comunidad española de mechwarrior
HunckBack devolviendo el favor al Atlas

Jugabilidad

Las funcionalidades confirmadas que tendrá Mechwarrior Online, si bien puede que no al inicio, como ellos mismos reconocían hace poco en una entrevista, también son muy importantes.

Más allá de la posibilidad de modificar los chasis en el MechLab, o de tener que comprar la munición gastada o el blindaje perdido tras un enfrentamiento, podrás comprar armas, venderlas, vender chasis o incluso, conseguir material de los enemigos abatidos (como un carroñero) de las partidas que ganas, está en uno de los elementos que más ganas tenemos de que desvelen es lo que se llama "Community Warfare", esto no es si no los toques MMO que nos prometieron que tendría el juego, que el jugador pueda pertenecer a los ejércitos regulares de alguna de las grandes casas, o incluso a unidades mercenarias, y que esta pertenencia afecte a la cantidad de dinero que consigues por enfrentamiento, al precio de la munición y más importante, a los planetas que puedes acceder a combatir, por el control planetario de la esfera interior, es algo que a los aficionados a las más de 100 novelas publicadas de battletech (22 de ellas en castellano), nos hace que los colmillos nos crezcan hasta parecer Tigres dientes de sable.

Mientras jugaba a la beta con un grupo de jugadores españoles, se nos ocurría, que simplemente teniendo modo espectador, y habiendo mapas de las arenas de Solaris, los propios desarrolladores podrían montar una televisión online de retransmisión de partidos de arenas de Solaris, entre jugadores premium, el público podría ser masivo, las partidas son muy muy entretenidas de ver, y muy emocionantes. Con esto os podéis hacer una idea de lo entusiasmados que estamos todos los que jugamos a la beta.

Resumen

El futuro de Battletech se presenta muy bueno, tanto Mechwarrior Online como Mechwarrior Tactics va a levantar otra vez la afición por Battletech, y va a atraer un buen montón de jugadores nuevos, más jóvenes que no conocen esta ambientación ni estos juegos.

Ojalá seamos los suficientes como para justificar la traducción de los manuales al castellano otra vez. Aunque eso, es otra historia que será contada otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario